25/9/07

(4) Presentación (II): Procedimiento de trabajo y criterios de evaluación

1. Se trata de una materia fundamentalmente práctica. Los alumnos iréis desarrollando una serie de actividades en el blog con las herramientas previstas al ritmo que el profesor os vaya marcando de acuerdo con las indicaciones precisas que irán apareciendo progresivamente en este blog.

2. Teniendo en cuenta la consideración anterior, la calificación vendrá determinada esencialmente por la marcha óptima del proyecto individual (véase el primer punto de la entrada que precede) al finalizar cada uno de los trimestres. No obstante, también realizaremos algunos controles sobre aspectos parciales de los temas que vayamos desarrollando: cuestionarios, ejercicios del comprensión lectora (a los que dedicaremos especial atención), reflexión crítica, ensayo, etc.

3. Para la realización de las diversas actividades (consulta, redacción, elaboración de presentaciones, subida de documentos a la red, etc.) deberéis manejar muchas URLs (direcciones de internet), NOMBRES DE USUARIO, CLAVES, PATHs (localización de archivos y direcctorios), etc., sin los cuales la tarea es prácticamente imposible. Ya debéis saber que con este tipo de datos la informática es implacable: no admite ni el más mínimo error. Deberéis poner especial cuidado en el manejo de esta información, de la que cada uno se deberá hacer absolutamente responsable. Luego no servirán de excusa olvidos o pérdida de datos que imposibiliten la tarea. Si algún alumno no puede realizar una actividad porque no se acuerda de uno de estos datos o no tomó las debidas precauciones para recuperarlos, la calificación será NO APROBADO.

4. Cumplimiento de los plazos. Los plazos previstos para la presentación o publicación de las actividades no serán prorrogados. El profesor comprobará semanal o quincenalmente la marcha de los mismos e irá anotando su progresión. Aquellos alumnos que no los cumplan no obtendrán la calificación de aprobado. No se admitirá como justificación para incumplir los plazos los problemas informáticos (salvo casos muy excepcionales) del tipo "ayer no había Internet y no pude publicar la actividad", "se me bloqueó el ordenador este fin de semana", "no se me abría la página para insertar la presentación" etc. Debéis tener previsto que la informática falla con relativa frecuencia y no podéis dejar para el último momento toda la tarea. Hay que prevenir estos inconvenientes.

5. Faltas de asistencia. Con demasiada frecuencia los alumnos de bachillerato encuentran excusas fáciles para faltar a clase: "tenemos un examen de latín", "me acosté tarde", "a mi prima le pasó no sé qué...", "me dolía la cabeza", "discutí con mi novio(a)", etc. Pues bien, teniendo en cuenta que esta asignatura es eminentemente práctica, la pérdida de clases ocasiona más inconvenientes que en aquellas materias que son más teóricas. No asistir a según qué clases puede ocasionar un serio retraso. Por lo que cada clase perdida, tendrá que ingeniárselas cada uno en cómo recuperarla, si puede; porque en alguna ocasión le podrá resultar harto difícil. Por otro lado, fijaremos UN TOPE DE FALTAS DE ASISTENCIA al trimestre (15%). Superado este tope, el alumno deberá realizar un examen de los contenidos trimestrales para aprobar la evaluación. De este tope, solo se excluirán las faltas justificadas médicamente (documento médico).

6. Grafía y ortografía. Los trabajos y actividades deberán escribirse con todas las letras (hasta la muda h). No se admitirán más abreviaturas que las que permite la Real Academia de la Lengua Española (Vd., Vds., Sr., Sra., Srta., q.e.p.d., Dr., etc.). La ortografía (correcta utilización de las grafías) será especialmente vigilada. Hay recursos informáticos en línea que permiten revisar los textos y evitar suficientemente este problema. Los trabajos que presenten estas deficiencias ortográficas serán rechazados.

7. Igualmente deberéis vigilar la redacción: coherencia de ideas, organización de las mismas, correcta construcción sintáctica. Para subsanar posibles problemas os recomiendo algunos trucos: ordenar en un borrador las ideas que queréis expresar; evitar la construcción de frases largas; para ello, utilizar con frecuencia el punto y seguido; evitar incluir una idea dentro de otra, más vale separarlas y relacionarlas una detrás de otra con orden; releer lo que se ha escrito y corregirlo; pedir a un compañero que lea en voz alta lo que hemos escrito para comprobar los fallos; priorizar la calidad sobre la cantidad; sintetizar y resumir. Del mismo modo que hemos dicho en el punto anterior, un trabajo o actividad podrá ser rechazado si la redacción es deficiente.

8. Comprensión lectora. Con relativa frecuencia, dedicaremos especial atención a esta competencia lingüística por ser fundamental en el proceso de comunicación. Para su desarrollo, utilizaremos básicamente artículos de prensa, a los que se acompañará un cuestionario que obligue al lector a prestar atención a las ideas principales del mismo.

9. Comportamiento, actitud y uso adecuado del equipo informático. Ni que decir tiene que un comportamiento adecuado y una actitud de esfuerzo son fundamentales para desarrollar el proyecto propuesto. Sobre el uso del equipo informático, una advertencia básica: ÚNICAMENTE PUEDEN ABRIRSE LA PÁGINAS Y LOS PROGRAMAS INDICADOS POR EL PROFESOR. Si este observa cualquier conducta contraria al respecto, se tomarán las medidas disciplinarias y académicas pertinentes.

10. Los aspectos señalados en los apartados anteriores son complementarios de los criterios generales del Departamento de Lengua.

1 comentario:

Sebastián dijo...
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